BENEFICIOS DE LA MÚSICA

BENEFICIOS DE LA MÚSICA

Los efectos curativos de la música se conocen desde tiempos inmemorables.

Actualmente la música se emplea, con bases científicas, para lograr cambios físicos, emocionales y de conducta en las personas. Tanto en niños, como en adultos y en personas de la tercera edad sirve para mejorar los síntomas y secuelas de algunos padecimientos. Pero sobre todo para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

El uso de la música ayuda a mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de personas que tienen problemas de salud o educativos. En nuestro caso la emplearemos con niños, que no tienen por qué estar enfermos o tener algún problema, simplemente para mejorar el bienestar personal, para desarrollar la creatividad, mejorar el aprendizaje para mejorar las relaciones interpersonales y para el manejo del estrés. Mejorar la autoestima, la atención y concentración, la coordinación, el aprendizaje y la socialización entre otras serán nuestras principales preocupaciones.

DIRIGIDO A ALUMNOS CON

Falta de atención y concentración / Problemas de comportamiento / Dificultades en la socialización / Baja autoestima / Timidez y miedos / Dificultades en el aprendizaje (lectura, escritura, cálculo…)

SE TRABAJA EN 3 NIVELES

El sonoro-musical: A través de la emisión de sonidos vocales, de improvisaciones instrumentales, y la audición de sonidos o músicas grabadas.

El corporal: Ritmos y movimientos del cuerpo, gestos y posturas.

El verbal:Palabras y reflexiones que surgen a partir de la experiencia no-verbal.

CON LA MÚSICA AYUDAREMOS A DESARROLLAR

El lenguaje y la comunicación: Ya que mejora la inteligibilidad del habla incorporándole elementos del ritmo, la melodía, la acentuación y la entonación. A la vez desarrolla la expresividad vocal, enriquece las posibilidades de expresión gestual y corporal, y ayuda a expresar conflictos a través del lenguaje no-verbal.

La Motricidad: Ya que contribuye a la organización del esquema corporal y a la relación tempor-espacial; así como a la coordinación psicomotora.

La Creatividad, el bienestar personal y social: Ya que favorece el desarrollo de la sensibilidad afectiva, desarrolla sentimientos de autoestima, independencia y autonomía; y estimula la expresión y la imaginación.

Fuente: www.divertimusica.com