La importancia del uso correcto de la ropa de trabajo

La ropa de trabajo tiene una función muy importante en algunos sectores profesionales ya que garantiza la seguridad necesaria para el desempeño del trabajo. Por ejemplo, un cocinero deberá usar un calzado específico para evitar posibles quemaduras, o un albañil deberá llevar siempre un caso de seguridad para proteger su cabeza de golpes accidentales.

Está comprobado que el uso adecuado de la ropa laboral disminuye el número de accidentes en el trabajo. Sin lugar a dudas es muy importante el uso adecuado de la ropa de trabajo y algunas de las razones las exponemos a continuación:

1. Los uniformes protegen a los trabajadores

Se debe evaluar los riesgos a los que los trabajadores están expuestos y adaptar el uniforme a sus necesidades . Cada sector necesita de una indumentaria específica. Lo más adecuado es acudir a expertos en vestuario laboral que nos aconsejarán cuál es la ropa adecuada y adaptada a las normativas legales. Un buen uniforme de trabajo en determinados trabajos puede salvar vidas.

2. Las empresas están obligadas a proveer de ropa de protección

Las empresas de según qué sectores, por ley, están obligadas a asegurar esa protección de los empleados. Todas las empresas deberán cumplir el marco legal referente a la protección de sus empleados, y de no ser así las sanciones pueden ser importantes.

3. Los uniformes garantizan la higiene y limpieza en el trabajo

La seguridad a veces es sinónimo de higiene y limpieza. Estamos pensando en sectores en que los agentes patógenos están presentes y pueden contaminar al trabajador o incluso al cliente.

Hay ciertos uniformes que son generalmente blancos, como las batas sanitarias, y esto es así por motivos de higiene y limpieza. En algunos casos, el vestuario laboral desechable es preferible al tradicional, también en aras de garantizar la máxima seguridad biológica.

4. La ropa de trabajo, fuente de motivación e identificación con la empresa

Aunque nos nos paremos a pensarlo mucho la verdad es que llevar uniforme de trabajo personalizado es motivo de orgullo para muchos trabajadores. Este simple gesto crea sentido de pertenencia, y puede verse reflejado en la labor diaria del trabajador.

Además, no solo el trabajador se sentirá identificado con la empresa, sino que es útil para que tanto clientes o visitantes puedan localizar a los empleados y distinguir sus roles fácil y rápidamente.

5. Utilizar ropa de trabajo adecuada favorece la productividad

Los trabajadores que trabajan a gusto son más eficientes. En este sentido, el mundo de la ropa de trabajo ha evolucionado hasta tal punto que, en la fabricación de cada prenda se tiene muy en cuenta la libertad de movimientos, funcionalidad, comodidad, seguridad y ergonomía. Todo ello crea un combinación perfecta de mejora de la calidad del trabajo gracias a los uniformes.